viernes, 28 de octubre de 2016

La evolución de los botines a través las Copas del Mundo

Botines, tachones, chuteras, guayos, chimpunes, cachos, tacos,... son sólo algunas de las formas con las que se nombran a los zapatos con los que jugamos fútbol.

A lo largo del tiempo, la evolución del fútbol se ha desarrollado en todos los ámbitos relacionados con la realización y la práctica de este deporte que apasiona al mundo entero, y sin lugar a dudas, el desarrollo en el equipamiento de los futbolistas se ha convertido en una parte esencial para el mejordesempeño del jugador y en donde los zapatos que se calzan, se han convertido no solo en el aditamento más importante  para jugar al fútbol, sino en el anhelado deseo por usar los atractivos diseños que son utilizados por las grandes estrellas de éste deporte.

Es por eso que la Copa del Mundo es el escaparate más importante para que las los fabricantes den a conocer sus innovadores y grandes lanzamientos en los diseños de zapatos.  

En sus inicios, el fútbol era más rústico se jugaba con un balón de vejiga y cuero muy duro, aún y cuando se mojaba y por eso las botas eran de cuero duro y rústico.

Colección Adidas
A finales de 1800, el estilo más pesado de arranque poco a poco se sustituye con un zapato más ligero que el juego pasó de afición al deporte. En 1891, una revisión de las Reglas de Juego permite la proyección en las suelas de los zapatos por primera vez. Esta iniciativa pionera introdujo tacos (tachones)
Pero para hablar de la evolución de los zapatos de fútbol, sin duda se tiene que mencionar el gran aporte, investigación y desarrollo que dieron los hermanos Rudolf (Rudi) y Adolf (Adi) Dassler quienes poseían una de las grandes empresas de calado deportivo del mundo, pero cuando llega la segunda guerra mundial la fábrica se transforma y comienza a producir calzado militar. Hasta que Rudi fue movilizado al combate por el partido nazi, mientras Adi se queda trabajando en la empresa. Y este hecho produjo la pelea de los hermanos Dassler (y se separan). Entonces Rudi funda la empresa Puma y Adi se queda con GebruderDassler Schuhfabrik renombrándola bajo la marca Adidas, ahora dos de los nombres principales en la fabricación de calzado de fútbol.

En Alemania, los hermanos Dassler introducen los tacos intercambiables para dar a los futbolistas la oportunidad de adaptarse a diferentes superficies de juego y condiciones. Este mayor desarrollo en la década de 1950 cuando los zapatos de fútbol fueron equipados con tornillo de metal o de tacos de plástico. 

Estas dos empresas se convirtieron en fabricantes de calzado de fútbol masiva producción de diseños clásicos como el Copa Mundial de Adidas en 1979 y el Rey de Puma en 1968. 

Se habla de que la calidad de los zapatos Adidas ayudó a los jugadores alemanes a obtener la Copa del Mundo de 1954 frente a Hungría, bajo difíciles condiciones climáticas.

Pero no fue sino hasta la década de los años 1960 y 1970 trajo donde grandes estrellas internacionales como Pelé, George Best y Eusebio captaron la atención del mundo por su gran destreza y habilidad en la Copa Mundial del ’62 y en donde  los jugadores empezaron a usar una determinada marca de zapatos.

Puma, por su parte, tiempo después hizo un importante negocio: firmar un acuerdo para que la súper estrella Pelé  utilizara los estoperoles durante el mundial de 1970 que se realizaría en México y en donde personas de todo el mundo lo verían.

Sin embargo, el patrocinio de calzado llegaría a una escala mayor en los años 80 y 90.

Los zapatos comenzaron a ser más ligero y flexible, hechos principalmente de piel de canguro.

El Copa Mundial, lanzado por Adidas en 1979, pasó a convertirse en el best-seller de zapatos de fútbol con su sinónimo de diseño de tres bandas y lengua abatible. 

El adidas World Cup
En 1994, Adidas lanzó el muy anticipado, Adidas Predator. Estas zapatillas de fútbol rompieron el molde, casi literalmente con su revolucionario  diseño, el Adidas Predator aseguraba aumento de poder con extrusiones de polímero y tacos afilados y caucho en la parte superior de la bota. Utilizados por estrellas mundiales como Zinedine Zidane y David Beckham.
Adidas Predator



Botines de Ronaldinho con oro incrustado
Durante los últimos tiempos, los cambios en los diseños de los zapatos deportivos han sido muchos, constantemente cada marca lanza nuevas líneas para sorprender a los amantes del fútbol y uno de los más notorios e importantes han sido los colores. Los tonos más llamativos y hasta fosforescentes han ido predominando el mercado, marcando un cambio total a los de décadas anteriores  que se inclinaban básicamente por colores más sobrios como el negro; pero el brasileño Ronaldinho, que ganó la Copa América de Paraguay en 1999, llevó el fetiche al extremo de pedirle a Nike que le preparara un modelo especial con oro de 24 quilates incrustado.


Y es precisamente una bota o botín de oro el premio que se entrega al máximo goleador de las ligas europeas desde 1968.

Nike era una de las últimas marcas mundiales para iniciar la comercialización de sus zapatos de fútbol, los diseños de la compañía mantienen varias líneas y cada una de ellas cuenta con llamativos y variados zapatos, cada modelo cuenta con sus propias características que potencia alguna cualidad en específico para los jugadores como velocidad, precisión, y personalidad por nombrar algunas, como por ejemplo Mercurial, Hypervenom, Magista y Tiempo, utilizados por jugadores de la talla de, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, y los brasileños Ronaldo fenómeno y Ronaldinho.

En la actualidad se han comenzado a fabricar zapatos de fútbol livianos para que le sea más fácil al jugador correr a mayor velocidad, sin embargo, los zapatos no marcan goles ni aumentan el talento.
La evolución del botín


No importa que juegues con uno de los modelos fluorescentes con modernas tecnologías para mejorar la pegada al balón como los que usan ahora Lionel Messi, puedes usar el mismo modelo de botines con el que juega Cristiano Ronaldo o la marca de chuteras que viste Neymar o bien unos tacos viejos a punto de romperse fabricados en un taller…

...El momento de la verdad y cuando distingues en la cancha a los talentosos de los que tienen patas de palo, es cuando recibes el balón y no devuelves sandías…





No hay comentarios:

Publicar un comentario