Y es precisamente con el objetivo de alegrar cada certamen que uno de los mayores símbolos cobra una importancia relevante como símbolo de cada justa mundialista: La Mascota del Mundial.
Fuleco/ Brasil 2014 |
Su evolución y diseño han sido marcados por la cultura de cada país que recibe el certamen cada cuatro años, utilizando estereotipos locales, frutas, animales caricaturas o figuras con colores típicos para darle vida a su propia mascota que formará parte de su imagen en cada justa mundialista y con la que además, en muchas ocasiones, muestran al mundo las tradiciones, usos y costumbres como país anfitrión.
- Las mascotas mundialistas nacieron hasta el el torneo celebrado en Inglaterra 1966 con Willie, el león. El éxito de Willie fue tal, que desde entonces han estado presentes como anfitriones y símbolos de cada Copa del Mundo.
- Juanito se presento como anfitrión en México 1970, un niño regordete que lucia la playera de la selección y buscaba reflejar el la bondad y el juego limpio.
- Con la imagen de Juanito, llegarían cuatro años más tarde Tip y Tap, dos niños en Alemania '74 representando la separación del país e aquel entonces.
- Gauchito llego en Argentina '78 representando a un niño gaucho, un poco criticado por asemejarse con Juanito del '70 y por tener la marca Puma en su diseño.
- El cambio de imagen de personas por frutas se produjo en España '82 con la llegada de Naranjito.
- La tendencia de los alimentos se mantuvo para México '86 con la aparición de Pique, un chile jalapeño con bigotes, sombrero y camiseta.
- Ya para Italia el cambio fue radical con la llegada de Ciao en 1990, una figura extraña que consistía en una serie de cubos pintados con los colores de la bandera del país.
- Estados Unidos en el '94 presentó a Striker, un perro que representó la fidelidad del pueblo norteamericano.
- Luego de 28 años, un animal volvió a ser el anfitrión y Francia '98 recibía al mundo con el gallo Footix.
- Para Corea-Japón el cambio se da nuevamente con 3 figuras alienígenas llamadas Ato, Kaz y Nik llegadas del planeta Atmozone en el 2002
- La Copa del Mundo regresaba a Alemania en 2006 y esta vez nos recibía el león Goleo VI.
- En la primera justa mundialista en el continente africano en 2010, Zamuki recibía al mundo en Sudáfrica
- Y el último anfitrión de las Copas del Mundo ha sido Fuleco en la edición celebrada en 2014 en tierras brasileñas.
Mascotas de la Copa del Mundo |
Sin duda cada una de las mascotas han reflejado la alegría en cada Copa del mundo y con seguridad, continuaran recibiendo al mundo cada cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario