Logo Copa del Mundo Brasil 2014 |
Esta fecha marcó la segunda edición de una Copa del Mundo de fútbol celebrada en el el país sudamericano, luego de que Brasil haya sido cede del torneo en 1950, y en donde 32 naciones se dieron cita para competir por la máxima victoria del fútbol mundial.
En esta edición de la Copa del Mundo de fútbol, España se colocaba por primera ocasión como el equipo superior en el ranking de la FIFA. Los españoles buscaban defender su título de Campeones del Mundo obtenido en el en la Copa del Mundo del 2010 celebrada en Sudáfrica, cuando se impusieron a los holandeses en una cerrada final con un marcador de 1-0.
La fase de grupos de grupos comenzó ese 12 de junio y concluyó el 26 de junio, periodo en el que cada selección jugó tres juegos frente a los otros equipos de sus respectivos grupos y en donde sólo los dos primeros de cada grupo conseguían avanzar a la siguiente etapa del torneo.
No hubo sorpresas en el grupo A en donde el anfitrión Brasil y la selección de México avanzaron dejando en el camino a las selecciones de Croacia y Camerún.
Pero en el grupo B, la primera sorpresa del torneo vendría con el estruendoso 5-1 que los holandeses propinaron a los españoles quienes se presentaban como el campeón mundial. Más tarde, los españoles sufrían su segunda derrota del torneo ante la selección de Chile lo que a la postre los dejaría sin posibilidad de avanzar a la siguiente fase y defender su título, esa era la segunda ocasión en que un campeón defensor quedaba fuera de la Copa del Mundo en la primera ronda de grupos. (Italia ganó la Copa del Mundo de 2006 y fue eliminada en la primera ronda e la edición del 2010)
Campeón FIFA World Cup 2014 |
En el grupo C lograron avanzar Colombia junto con Grecia. En el Grupo D los Uruguayos avanzaron junto con Costa Rica, dejando en el camino a Inglaterra y a Italia. Francia y Suiza avanzaron por el grupo E, mientras que Argentina y la sorprendente Nigeria lo hacían por el grupo F. En el grupo G, Alemania, que a la postre se convertiría en el campeón de esta edición, avanzaba con marca perfecta junto a los Estados Unidos, y finalmente en el grupo Bélgica y Argelia avanzaban a la siguiente ronda.
Márquez derriba a Robben en el área |
Así quedaban definidas las 16 selecciones que disputarían la ronda de octavos de final, una ronda en dónde la selección de México se mediría frente a su similar de Holanda en un encuentro en el que parecía que el "Tri" doblegaría a los holandeses al irse arriba en el marcador con el gol de Giovani Dos Santos, sin embargo los holandeses emparejaron el marcador con gol de Sneijder al minuto 88' y tan sólo 4 minutos más tarde ya en tiempo de compensación Arjen Robben fué enviado al suelo por Rafa Márquez al minuto 92', acción que el arbitro central decretaba como falta sancionando con un penalty en favor de los holandeses. Finalmente, Huntelaar, quien diera el pase a Sneijder para el empate a uno, vendría a cobrar la pena máxima dejando sin posibilidad a Guillermo Ochoa y dándole la victoria a los holandeses por 2-1, dejando fuera de la Copa del Mundo de Brasil a una de las mejores selecciones que México haya tenido en fútbol.
Aquel juego entre las selecciones de México y Holanda celebrado en el estadio Castelao de la ciudad de Fortaleza al noreste de Brasil, quedará en la memoria de las Copas del mundo como uno de los encuentros más emotivos y vibrantes que se definió en los minutos finales del encuentro. Emociones que sólo se viven en una Copa del Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario