Como cada cuatro años, la Copa del Mundo engloba más actividades que sólo los partidos de fútbol para hacer de cada justa mundialista una experiencia única llena de emociones y de alegría.
Y es precisamente con el objetivo de alegrar cada certamen que uno de los mayores símbolos cobra una importancia relevante como símbolo de cada justa mundialista: La Mascota del Mundial.
Fuleco/ Brasil 2014
Su evolución y diseño han sido marcados por la cultura de cada país que recibe el certamen cada cuatro años, utilizando estereotipos locales, frutas, animales caricaturas o figuras con colores típicos para darle vida a su propia mascota que formará parte de su imagen en cada justa mundialista y con la que además, en muchas ocasiones, muestran al mundo las tradiciones, usos y costumbres como país anfitrión.
Las mascotas mundialistas nacieron hasta el el torneo celebrado en Inglaterra 1966 con Willie, el león. El éxito de Willie fue tal, que desde entonces han estado presentes como anfitriones y símbolos de cada Copa del Mundo.
Juanito se presento como anfitrión en México 1970, un niño regordete que lucia la playera de la selección y buscaba reflejar el la bondad y el juego limpio.
Con la imagen de Juanito, llegarían cuatro años más tarde Tip y Tap, dos niños en Alemania '74 representando la separación del país e aquel entonces.
Gauchito llego en Argentina '78 representando a un niño gaucho, un poco criticado por asemejarse con Juanito del '70 y por tener la marca Puma en su diseño.
El cambio de imagen de personas por frutas se produjo en España '82 con la llegada de Naranjito.
La tendencia de los alimentos se mantuvo para México '86 con la aparición de Pique, un chile jalapeño con bigotes, sombrero y camiseta.
Ya para Italia el cambio fue radical con la llegada de Ciao en 1990, una figura extraña que consistía en una serie de cubos pintados con los colores de la bandera del país.
Estados Unidos en el '94 presentó a Striker, un perro que representó la fidelidad del pueblo norteamericano.
Luego de 28 años, un animal volvió a ser el anfitrión y Francia '98 recibía al mundo con el gallo Footix.
Para Corea-Japón el cambio se da nuevamente con 3 figuras alienígenas llamadas Ato, Kaz y Nik llegadas del planeta Atmozone en el 2002
La Copa del Mundo regresaba a Alemania en 2006 y esta vez nos recibía el león Goleo VI.
En la primera justa mundialista en el continente africano en 2010, Zamuki recibía al mundo en Sudáfrica
Y el último anfitrión de las Copas del Mundo ha sido Fuleco en la edición celebrada en 2014 en tierras brasileñas.
Mascotas de la Copa del Mundo
Sin duda cada una de las mascotas han reflejado la alegría en cada Copa del mundo y con seguridad, continuaran recibiendo al mundo cada cuatro años.
Como cada cuatro años al celebrarse la Copa del Mundo de fútbol, los aficionados de cada país esperan con gran emoción el silbatazo inicial del partido inaugural para ver rodar el balón con el que han de jugarse cada uno de los partidos del torneo mundialista y que, al día de hoy, se ha convertido en uno de los estandartes del país que celebra como anfitrión la Copa del Mundo y que además es uno de los principales souvenirs que los aficionados quieren tener como el gran recuerdo de cada certamen mundialista.
ADIDAS se ha posicionado como el fabricante oficial de los balones de cada edición de Copa del Mundo, con un contrato hasta el mundial del 2030, presentando en cada campeonato novedades y mejoras en el esférico, logrando formar parte esencial de la magia el fútbol.
Balones Copa del Mundo de Adidas
El balón es uno de las cosas que más ha evolucionado a lo largo de la historia de las Copas del Mundo , hoy en día resulta de lo más normal ver rodar un balón blanco totalmente redondo, con detalles coloridos y diseños dinámicos que la marca alemana imprime en cada una de las pelotas mundialistas, pero cuando se dió el silbatazo inicial en la Copa del Mundo de Uruguay en 1930 el balón era muy diferente al que se patea hoy en día.
Balón de Cuero y Vejiga
Desde 1930, los balones con los que se jugaba estaban fabricados de cuero y rellenos de vejiga para darles consistencia y con el paso del tiempo fueron fabricándolos más redondos y durante cada certamen el balón recibe su propio nombre e identidad.
En Uruguay sólo se le llamaba "Pelota argentina de 12 paneles" y fue nombrado así sólo por sus características.
Luego en el mundial del '34 lo llamarían "Federale 102"
En Francia 1938 fue nombrado "Allen" y fue la primera ocasión en que un baló era fabricado con válvula para inflado.
Luego de la segunda guerra mundial, en el mundial de Brasil de 1950 fue nombrado "Súper Ball Duplo T"
En Suiza lo llamaron "Swiss World Champion"
En Suecia '58 el nombre utilizado fue "Top Star"
Chile por su parte en el '62 lo llamo "Crack"
Cuatro años más tarde en Inglaterra recibiría el nombre de "Slazenger Challenge"
Balones de la Copa del Mundo
Fue hasta el mundial de México '70 en que los balones de cuero fueron totalmente desechados y la marca alemana fabricó el balón blanco con polígonos negros, diseño que perdura hasta del día de hpy como el diseño clásico de un balón de fútbol.
En México '70 lo nombraron "Telstar"
En el 74' los alemanes sólo agregaron una palabra al balón "Telstar Durlast"
Para el '78, los argentinos lo llamaron "Tango"
En España '82 utilizaron el mismo modelo anterior sólo que lo llamaron "Tango España"
Ya en México '86 fue llamado "Azteca"
Italia se convertiría en anfitrión en 1990 con el llamado "Etrusco"
Estados unidos en el '94 lo llamó "Questra"
En francia '98 lo conocimos como "Tricolore"
Con Corea y Japón comenaron nuevos diseños y presentaron al "Fevernova"
En Alemania 2006 nuevas tecnologías se usaron para el "Teamgaist"
Por primera ocasión en territorio africano, los Sudafricanos presentaron al "Jabulani"en 2010
Y en la pasada Copadel Mundo en Brasil 2014 el mundo conoció al "Brazuca"
Sin lugar a dudas la tecnología a sido parte fundamental para el desarrollo y evolución en la fabricación de la pelota mundialista, tal ha sido el desarrollo tecnológico del balón que ha permitido que tenga mayor agarre, más velocidad y mejor estabilidad por lo que difícilmente ahora cada vez que pases el balón recibirás de vuelta una sandía.
Cuando asistes un juego de fútbol apoyando a tu selección, siempre existe el deseo de ver anotar y celebrar un gol, gritarlo con tanta emoción para que contagie al equipo en la búsqueda por conseguir la victoria.
Las emociones que se desatan cuando ves a tu equipo anotar un gol son indescriptibles y todavía más cuando ese gol significa algo más que una simple anotación en el marco rival y se quedan como una estampa en la colección de los mejores goles anotados en una Copa del Mundo.
La emoción de un gol
Aquellos goles de antología son sin duda recuerdos imborrables que se han quedado marcados en la memoria de miles y miles de aficionados, que sin importar el color de la camiseta, han aplaudido y vitoreado esos destellos de genialidad que no son de este planeta, quedando admirados por la realización de esos grandes goles en cada Copa del Mundo.
La siguiente selección de goles es solo una muestra de esa genialidad individual o de equipo que han dejado sorprendidos a quienes han presenciado, personalmente o en video, la ejecución de esos grandes goles.
Esta recopilación puede no contemplar aquel gol que que vive en tu memoria y que sin duda, causo tal asombro como estos que a continuación siguen:
10.- George Hagi.- El astro rumano dejo una pincelada en el encuentro entre Colombia y Estados Unidos en el mundial del 94.
9.- Teofilo Cubillas.- Un tiro libre implacable por parte de la joya peruana del mundial de Argentina '78 ante Escocia.
8.- David Platt.- Un gol agónico del suplente inglés ante la selección de Bélgica en el mundial de Italia '90.
7.- Careca.- En el mejor partido del mundial de México '86, el astro brasileño batió la meta francesa luego de una gran jugada colectiva por parte de los brasileños.
6.- Esteban Cambiasso.- Luego de 25 pases consecutivos, el argentino culminó una gran jugada en la goleada propinada a Serbia y Montenegro en el mundial de Alemania 2006.
5.- Saeed Al-Owairan.- Con el mejor gol del torneo de Estados unidos '94 en el encuentro de Arabia Saudíta ante Bélgica, el mediocampista saudí fue nombrado el "Maradona del Golfo Pérsico"
4.- Manuel Negrete.- Una tijera inolvidable del ariete mexicano ante la selección de Bulgaria en el mundial de México '86.
3.- Pelé.- "El Rey" dejó plasmado esta estampa de gol ante los anfitriones en el mundial de Suecia '58
2.- Carlos Alberto.- La magia brasileña y el juego bonito quedaron grabadas en este gol en la final del mundial de México '86 ante los italianos.
1.- Diego Armando Maradona.- Luego de anotar con la famosa "Mano de Dios", el astro argentino dejo sembrados a los ingleses con esta pincelada individual en México '86.
Desde que se inició el torneo de fútbol más importante del mundo, el ahora llamado Copa del Mundo, cada cuatro años las diferentes naciones que participan en el certamen compiten por ganar la gloria y adjudicarse el mayor trofeo de fútbol: FIFA World Cup.
La Copa del Mundo es el trofeo de oro que es entregado al ganador del campeonato mundial de fútbol cada cuatro años y desde la primera copa del mundo celebrada en 1930 a la fecha se han utilizado dos versiones diferentes de trofeo. El trofeo Jules Rimet y el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.
Copa Jules Rimet y Copa del Mundo FIFA
El Jules Rimet fue entregado desde el mundial de Uruguay en 1930 hasta el mundial de México 1970 y era elaborado a base de plata esterlina chapeada en oro y lapizlázuli, el trofeo se componía de una copa octagonal sostenida por una figura alada que representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. este trofeo fue originalmente llamado "Victoria" pero fue renombrado en honor al entonces presidente de la FIFA: Jules Rimet.
El trofeo Jules Rimet fue llevado a Uruguay para ser entregado al ganador de la primera edición de la copa mundial de fútbol y fue precisamente el equipo anfitrión en adjudicarse el primer trofeo Jules Rimet.
En marzo de 1966, a sólo cuatro meses de la copa del mundo de Inglaterra, el trofeo Jules Rimet fue robado y encontrado siete días después. Como medida de seguridad se elaboró una replica del trofeo para ser utilizada en celebraciones posteriores.
Para el mundial de México 1970 la selección brasileña se adjudicaba por tercera ocasión el trofeo Jules Rimet, ganado el derecho de conserva de manera perpetua el trofeo, como había sido estipulado por el propio Jules Rimet.
Último trofeo Jules Rimet entregado en México 1970
El trofeo de reemplazo, el ahora conocido como Copa del Mundo, fue introducido en la copa del mundo de Alemania en 1974, en donde los germanos, como anfitriones, se adjudicaron el primer trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA.
Primer trofeo Copa del Mundo en Alemania 1974
La Copa del Mundo está hecha con 3 kilogramos de oro puro de 18 quilates sobre una base redonda con dos anillos de malaquita y representa a dos figuras humanas sosteniendo al mundo.
El trofeo tiene en su base la inscripción "FIFA World Cup" y en la parte inferior de la base están inscritos los nombres de los países que han ganado cada torneo.
A diferencia del trofeo Jules Rimet, la FIFA establece que la Copa del Mundo no puede ser ganado definitivamente y el equipo que resulte campeón sólo recibirá de manera simbólica el trofeo original durante su premiación en el estadio y la mantiene durante el periodo de cuatro años, posteriormente se le otorga una replica que podrá conservar para que el trofeo original sea devuelto a la FIFA durante el sorteo de la siguiente Copa Mundial.
A partir del 2006 y 3 meses previos al torneo a celebrarse en Alemania, Coca-Cola como principal patrocinador de la FIFA World Cup, realizó el primer recorrido del trofeo por el mundo visitando 28 países, ésta misma gira se realizó antes de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 recorriendo 83 países y se espera que esta gira sea ya una costumbre institucionalizando así el FIFA World Cup Trophy Tour.
Una de las mayores emociones que desatan cada uno de los partidos celebrados en Copas del Mundo es justo en el momento en que cae una anotación en el marcador y los miles de aficionados corean el grito de gol en sus gargantas y con cada gol se suma, la alegría crece en los aficionados que ven a su equipo favorecido el marcador. Pero por otro lado, las emociones encontradas por el júbilo de un gol recibido van apagando la alegría de todos aquellos quienes ven como su equipo esta siendo derrotado y peor aún, si la derrota va acompañada de una angustiosa y humillante goleada. En las diferentes ediciones las Copas del Mundo de fútbol se han presentado goleadas que han marcado historia y que han dejado una huela profunda en el corazón de los aficionados, la más reciente sucedida en la Copa del Mundo de Brasil 2014, precisamente propinada al anfitrión de esa edición. Con la derrota ante Alemania con marcador de 7-1, Brasil se ha convertido en una de las selecciones que han recibido las mayores goleadas en Copas del Mundo, con este resultado, Alemania le arrebató una racha a Brasil que permanecía invicto con casi 39 años sin perder en casa, luego de la derrota. En la semifinal de la Copa del Mundo celebrada en el país sudamericano, Brasil, con el sueño de llegar a la final en su propio país, enfrentaba a una poderosa y compenetrada selección de Alemania, la cual venia jugando con la misma base de jugadores desde el mundial de Sudáfrica 2010.
Goleada de Alemania a Brasil
El juego se les fue de la manos a los brasileños en los primeros 30 minutos del encuentro y ya para el final tan sólo de la primera mitad, Brasil se encontraba con 5 goles en contra en el marcador.
Brasileños lamentan el 7-1
Thomas Müller abrió el marcador al minuto 11' para darle a los germanos el 1-0 en el marcador, y más tarde, en un lapso de 6 minutos los germanos ya tenían a los brasileños vencidos. Miroslav Klose marcó el segundo al minuto 23', su gol fue el décimo sexto en su carrera mundialista en Copas del Mundo convirtiéndolo en el mayor anotador en Copas del Mundo. Toni Kroos marco dos goles, uno al minuto 24' y el otro al minuto 26'. Sami Khedira marco el 5° gol al minuto 29'
Ya en la segunda mitad con un equipo brasileño abatido y una "torcida" apagada, Schürrle terminó la goleada con dos anotaciones más al minuto 69' y 79' para marcar la peor goleada recibida por los brasileños quienes sólo pudieron descontar con un gol de Oscar al minuto 90' marcando una abultado marcador de 7-1 que quedará en la memoria y el orgullo brasileño.
David Luiz al finalizar el 7-1
"Queríamos darle una alegría al pueblo, desafortunadamente no lo conseguimos, ofrecemos disculpas a todo el mundo, disculpas a todos los brasileños", comentaba al término del encuentro un desconsolado David Luiz. Estas son las 10 mayores goleadas en la historia de las Copas del Mundo.
1.Brasil 1950 – Uruguay 8
a 0 Bolivia.
2.Suiza 1954 – Uruguay 7 a 0 Escocia.
3.Suiza 1954 - Turquía 7 a 0 a Corea del Sur.
4.Suiza 1954 - Hungría 9 a 0 a Corea del Sur.
5.Alemania Occidental 1974 - Polonia 7 a 0 a Haití.
6.Alemania Occidental 1974 - Yugoslavia 9 a 0 a Zaire.
7.España 1982 - Hungría 10 a 1 a El Salvador (marcador más
abultado hasta el momento).
8.Corea-Japón 2002 - Alemania 8 a 0 a Arabia Saudita.
9.Sudáfrica 2010 – Portugal 7 a 0 a Corea del Norte.
El 12 de junio del 2014, la edición número 20 de la Copa del Mundo comenzó con el juego inaugural entre las selecciones de Croacia y del país anfitrión, Brasil.
Logo Copa del Mundo Brasil 2014
Esta fecha marcó la segunda edición de una Copa del Mundo de fútbol celebrada en el el país sudamericano, luego de que Brasil haya sido cede del torneo en 1950, y en donde 32 naciones se dieron cita para competir por la máxima victoria del fútbol mundial.
En esta edición de la Copa del Mundo de fútbol, España se colocaba por primera ocasión como el equipo superior en el ranking de la FIFA. Los españoles buscaban defender su título de Campeones del Mundo obtenido en el en la Copa del Mundo del 2010 celebrada en Sudáfrica, cuando se impusieron a los holandeses en una cerrada final con un marcador de 1-0.
La fase de grupos de grupos comenzó ese 12 de junio y concluyó el 26 de junio, periodo en el que cada selección jugó tres juegos frente a los otros equipos de sus respectivos grupos y en donde sólo los dos primeros de cada grupo conseguían avanzar a la siguiente etapa del torneo.
No hubo sorpresas en el grupo A en donde el anfitrión Brasil y la selección de México avanzaron dejando en el camino a las selecciones de Croacia y Camerún.
Pero en el grupo B, la primera sorpresa del torneo vendría con el estruendoso 5-1 que los holandeses propinaron a los españoles quienes se presentaban como el campeón mundial. Más tarde, los españoles sufrían su segunda derrota del torneo ante la selección de Chile lo que a la postre los dejaría sin posibilidad de avanzar a la siguiente fase y defender su título, esa era la segunda ocasión en que un campeón defensor quedaba fuera de la Copa del Mundo en la primera ronda de grupos. (Italia ganó la Copa del Mundo de 2006 y fue eliminada en la primera ronda e la edición del 2010)
Campeón FIFA World Cup 2014
En el grupo C lograron avanzar Colombia junto con Grecia. En el Grupo D los Uruguayos avanzaron junto con Costa Rica, dejando en el camino a Inglaterra y a Italia. Francia y Suiza avanzaron por el grupo E, mientras que Argentina y la sorprendente Nigeria lo hacían por el grupo F. En el grupo G, Alemania, que a la postre se convertiría en el campeón de esta edición, avanzaba con marca perfecta junto a los Estados Unidos, y finalmente en el grupo Bélgica y Argelia avanzaban a la siguiente ronda.
Márquez derriba a Robben en el área
Así quedaban definidas las 16 selecciones que disputarían la ronda de octavos de final, una ronda en dónde la selección de México se mediría frente a su similar de Holanda en un encuentro en el que parecía que el "Tri" doblegaría a los holandeses al irse arriba en el marcador con el gol de Giovani Dos Santos, sin embargo los holandeses emparejaron el marcador con gol de Sneijder al minuto 88' y tan sólo 4 minutos más tarde ya en tiempo de compensación Arjen Robben fué enviado al suelo por Rafa Márquez al minuto 92', acción que el arbitro central decretaba como falta sancionando con un penalty en favor de los holandeses. Finalmente, Huntelaar, quien diera el pase a Sneijder para el empate a uno, vendría a cobrar la pena máxima dejando sin posibilidad a Guillermo Ochoa y dándole la victoria a los holandeses por 2-1, dejando fuera de la Copa del Mundo de Brasil a una de las mejores selecciones que México haya tenido en fútbol.
Aquel juego entre las selecciones de México y Holanda celebrado en el estadio Castelao de la ciudad de Fortaleza al noreste de Brasil, quedará en la memoria de las Copas del mundo como uno de los encuentros más emotivos y vibrantes que se definió en los minutos finales del encuentro. Emociones que sólo se viven en una Copa del Mundo.
A lo largo de toda la historia desde el año 1930, fecha en que fue
inaugurada la copa mundial, (la cual la gano el equipo uruguayo), la copa
mundial de fútbol se ha convertido en uno de los campeonatos más famosos del
mundo, con millones y millones de personas alrededor del planeta observando y
apoyando a su selección.
La Copa Mundial de la FIFA (FIFA World Cup) es el torneo más grande del fútbol, se realiza desde 1930, cada
cuatro años y la sede es un país distinto en cada ocasión. Sin embargo en 1942
y 1946 no se jugó a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, pero en 1950
retornó en Brasil.
Trofeo FIFA World Cup
Más de 160 selecciones nacionales compiten en torneos de clasificación regional durante un período de 2 años, pero solo 32 de estos seleccionados
consiguen ser parte del evento principal. A continuación se encuentra el
detalle de todos los campeones con los resultados de las finales.
Solo 8 selecciones
ganaron mundiales de fútbol y 5 de ellas lo hicieron más de una vez.
Brasil es la selección más ganadora con 5 copas
obtenidas, aunque curiosamente no pudo consagrarse en las dos ocasiones en las
que fue local (1950 y 2014).
Aquí les presento la
lista de las selecciones que han logrado conquistar el máximo trofeo de fútbol
a nivel mundial:
1.- Brasil – Ganador
de 5 copas
E.U.A. '94
Año Sede
2002 - Corea/Japón.
1994 - Estados
Unidos
1970 - México.
1962 - Chile.
1958 - Suecia
*(Brasil es el único país de América a consagrarse en tierras europeas)
Botines, tachones, chuteras, guayos, chimpunes, cachos, tacos,... son
sólo algunas de las formas con las que se nombran a los zapatos con los que
jugamos fútbol.
A lo largo del tiempo, la evolución del fútbol se ha desarrollado en
todos los ámbitos relacionados con la realización y la práctica de este deporte
que apasiona al mundo entero, y sin lugar a dudas, el desarrollo en el equipamiento
de los futbolistas se ha convertido en una parte esencial para el mejordesempeño del jugador y en donde los zapatos que se calzan, se han convertido
no solo en el aditamento más importante
para jugar al fútbol, sino en el anhelado deseo por usar los atractivos
diseños que son utilizados por las grandes estrellas de éste deporte.
Es por eso que la Copa del Mundo es el escaparate más importante para
que las los fabricantes den a conocer sus innovadores y grandes lanzamientos en
los diseños de zapatos.
En sus inicios, el fútbol era más rústico se jugaba con un balón de
vejiga y cuero muy duro, aún y cuando se mojaba y por eso las botas eran de
cuero duro y rústico.
Colección Adidas
A finales de 1800, el estilo más pesado de arranque poco a poco se
sustituye con un zapato más ligero que el juego pasó de afición al deporte. En
1891, una revisión de las Reglas de Juego permite la proyección en las suelas
de los zapatos por primera vez. Esta iniciativa pionera introdujo tacos
(tachones)
Pero para hablar de la evolución de los zapatos de fútbol, sin duda se
tiene que mencionar el gran aporte, investigación y desarrollo que dieron los
hermanos Rudolf (Rudi) y Adolf (Adi) Dassler quienes poseían una de las grandes empresas de calado deportivo del
mundo, pero cuando llega la segunda guerra mundial la fábrica se transforma y
comienza a producir calzado militar. Hasta que Rudi fue movilizado al combate
por el partido nazi, mientras Adi se queda trabajando en la empresa. Y este
hecho produjo la pelea de los hermanos Dassler (y se separan).
Entonces Rudi funda la empresa Puma y Adi se queda con GebruderDassler Schuhfabrik renombrándola bajo la marca Adidas, ahora dos de los
nombres principales en la fabricación de calzado de fútbol.
En Alemania, los hermanos Dassler introducen los tacos intercambiables
para dar a los futbolistas la oportunidad de adaptarse a diferentes superficies
de juego y condiciones. Este mayor desarrollo en la década de 1950 cuando los
zapatos de fútbol fueron equipados con tornillo de metal o de tacos de
plástico.
Estas dos empresas se convirtieron en fabricantes de calzado de fútbol
masiva producción de diseños clásicos como el Copa Mundial de Adidas en 1979 y
el Rey de Puma en 1968.
Se habla de que la calidad de los zapatos Adidas ayudó a los jugadores
alemanes a obtener la Copa del Mundo de 1954 frente a Hungría, bajo difíciles
condiciones climáticas.
Pero no fue sino hasta la década de los años 1960 y 1970 trajo donde grandes
estrellas internacionales como Pelé, George Best y Eusebio captaron la atención
del mundo por su gran destreza y habilidad en la Copa Mundial del ’62 y en
donde los jugadores empezaron a usar una
determinada marca de zapatos.
Puma, por su parte, tiempo después hizo un importante negocio: firmar un
acuerdo para que la súper estrella Pelé
utilizara los estoperoles durante el mundial de 1970 que se realizaría
en México y en donde personas de todo el mundo lo verían.
Sin embargo, el patrocinio de calzado llegaría a una escala mayor en los
años 80 y 90.
Los zapatos comenzaron a ser más ligero y flexible, hechos
principalmente de piel de canguro.
El Copa Mundial, lanzado por Adidas en 1979, pasó a convertirse en el best-seller
de zapatos de fútbol con su sinónimo de diseño de tres bandas y lengua abatible.
El adidas World Cup
En 1994, Adidaslanzó el muy anticipado, Adidas Predator. Estas zapatillas de fútbol rompieron
el molde, casi literalmente con su revolucionario diseño, el Adidas Predator aseguraba aumento de poder con extrusiones
de polímero y tacos afilados y caucho en la parte superior de la bota.
Utilizados por estrellas mundiales como Zinedine Zidane y David Beckham.
Adidas Predator
Botines de Ronaldinho con oro incrustado
Durante los últimos tiempos, los cambios en los diseños de los zapatos
deportivos han sido muchos, constantemente cada marca lanza nuevas líneas para
sorprender a los amantes del fútbol y uno de los más notorios e importantes han
sido los colores. Los tonos más llamativos y hasta fosforescentes han ido predominando
el mercado, marcando un cambio total a los de décadas anteriores que se inclinaban básicamente por colores más
sobrios como el negro; pero el brasileño Ronaldinho, que
ganó la Copa América de Paraguay en 1999, llevó el fetiche al extremo de
pedirle a Nike que le preparara un modelo especial con oro de 24 quilates
incrustado.
Y es
precisamente una bota o botín de oro el premio que se entrega al máximo
goleador de las ligas europeas desde 1968.
Nike era una de las últimas marcas mundiales para
iniciar la comercialización de sus zapatos de fútbol, los diseños de la
compañía mantienen varias líneas y cada una de ellas cuenta con llamativos y
variados zapatos, cada modelo cuenta con sus propias características que
potencia alguna cualidad en específico para los jugadores como velocidad,
precisión, y personalidad por nombrar algunas, como por ejemplo Mercurial,
Hypervenom, Magista y Tiempo, utilizados por jugadores de la talla de,
Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, y los brasileños Ronaldo fenómeno y Ronaldinho.
En la actualidad se han comenzado a fabricar zapatos de fútbol livianos
para que le sea más fácil al jugador correr a mayor velocidad, sin embargo, los
zapatos no marcan goles ni aumentan el talento.
La evolución del botín
No importa que juegues con uno de los modelos fluorescentes con modernas
tecnologías para mejorar la pegada al balón como los que usan ahora Lionel
Messi, puedes usar el mismo modelo de botines con el que juega Cristiano
Ronaldo o la marca de chuteras que viste Neymar o bien unos tacos viejos a
punto de romperse fabricados en un taller…
...El momento de la verdad y cuando distingues
en la cancha a los talentosos de los que tienen patas de palo, es cuando
recibes el balón y no devuelves sandías…